viernes, 27 de abril de 2012

Makhno y la Maknhovtchina (1ª parte).

Este post no es tanto la historia de un hombre, Nestor Makhno, como la de un movimiento, la Maknhovtchina, que toma su nombre por ser el uno de los líderes más destacados de ella. La historia es una tirana que no siempre pone a todo el mundo en su sitio. En las aulas se estudia el siglo XX como un siglo donde comunismo, fascismo y capitalismo luchan entre sí por la supremacía. Los anarquistas, para esta historia oficial, no son más que retazos perdidos en las líneas argumentales, pobres locos que ponen bombas a diestro y siniestro. Cuando escuché por primera vez la historia de la maknovtchina me quedé sorprendido de que nunca antes hubiera oido nada de ella, máxime si uno ha estudiado la carrera de historia. No hay mucha literatura al respecto y no pretendo tampoco hacer ningún artículo científico acerca de ello, simplemente recordar, mediante unas breves líneas, un movimiento libertario que pudo cambiar la historia de Ucrania. Rectifico. Un movimiento que cambió la historia de Ucrania, si bien finalmente sucumbió ante la Rusia comunista.

Nestor Makhno

Néstor nace en 1889 en el seno de una familia pobre campesina en Gulai Pole, Ucrania. Sus primeros contactos revolucionarios comienzan al trabajar en una fábrica de la región, y participa en las revolución de 1905. Atrapado junto al resto de su grupo, son atrapados y condenados a muerte. A Néstor, por su corta edad, se le conmuta la pena máxima por una de cadena perpetua que comienza a cumplir en Moscú. Y la cárcel, como muchas otras veces, hace de escuela mejor que la calle. Conoce a personas como Archinoff, autor de "Historia del movimiento Makhnovista", al que nos volveremos a referir en este blog, y en vez de doblegarse toma cada vez más y más conciencia libertaria.

 Piotr Archinoff

1917 y la revolución rusa hace que las cárceles se abran para los prisioneros políticos y Makno vuelve a Ucrania, a su tierra de Gulai Pole, a continuar con la revolución. Funda una unión profesional de obreros agrícolas, organiza una comuna libre y un soviet local de campesinos, con el deseo de acabar de una vez por todas con los señores de la región, los terratenientes y los regidores que hasta ahora habían controlado las vidas de los habitantes de la región. Así, en agosto de 1917 se exigió los documentos de la propiedad de la tierra a los terratenientes y propietarios de la región y se igualó los derechos de usufructo de la tierra de los kulaks con los de los campesinos, dejando a los primeros una parte de tierra igual a la de los campesinos labradores. Este ejemplo se siguió en otras provincias que decretaron medidas similares.

La ocupación austroalemana de Ucrania tras el tratado de Brest-Litovsk, hace que Makhno forme batallones de guerrilleros obreros y campesinos que comienzan a combatir a los invasores, con más o menos éxito en los comienzos, retrocediendo terreno, volviendo a avanzar... El principio de lucha, según Archinoff, era el de que "todo terrateniente que persiga a los campesinos, todo agente de policía del hetman, todo oficial ruso o alemán, en tanto que enemigo mortal e implacable de los campesinos, no hallará piedad alguna y será suprimido". Los terratenientes de la localidad, que tan a gusto habían acogido a los austríacos y alemanes y su gobierno títere del hetman Skoropadsky y que en cierta manera respetaban sus propiedades y ayudaban a reprimir cualquier conato de resistencia campesina, comenzaban ahora a tener miedo. A la vez que guerrillero, Maknho daba mitines y hablaba en las aldeas de revolución social, de libertad, de ser dueños de sus propias vidas. Había más grupos de guerrilleros  que operaban en la zona resistiendo al invasor, uniéndose finalmente y de forma voluntaria al destacamento de Makhno y formando así un ejército más fuerte y compacto.

 Tratado de Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918), por el cual se firmaba la paz entre las potencias centrales y Rusia. Con él Rusia renunciaba, entre otras posesiones, a Ucrania, lo que hizo que este territorio cayera en manos del gobierno títere de Skoropadsky.

La violencia indiscriminada como castigo por las insurrecciones por parte del ejército austroalemán fue, asimismo, continuada y apoyada por destacamentos proporcionados por terratenientes y kulaks, lo que a su vez y como efecto rebote hizo que las aldeas y los habitantes que, en principio, no formaban parte de los destacamentos de Makhno, le apoyarán y proporcionaran medios y refugio.

La retirada de las tropas austroalemanas provocó la caída inmediata del hetman y con él de su reacción en Ucrania, pasando a ser los protagonistas ahora en el territorio tres fuerzas antagónicas que por fuerza debían de chocar: la petlurovstchina, el bolchevismo y el machnovismo. Antes de nada decir que la Revolución Rusa muchas veces se ha estudiado como la revolución bolchevique, algo incorrecto de forma y fondo. La Revolución fue el resultado de una amalgama de movimientos de diversa índole que se formaron durante el siglo XIX y eclosionaron en el XX, del cual el bolchevismo fue el triunfador final. Es por ello que en el momento en que estamos vemos en tierras de Ucrania tres movimientos producto de esa Revolución pero enemigos entre sí. 

La Petlurovstchina era un movimiento burgúes y liberal que tenía como modelo países como Francia, por ejemplo, y era apoyada entre otros por aquellos círculos más "ilustrados".

Symon Petliura, de donde toma nombre el movimiento "Petlurovstchina"

En 1918 los pleturianos entraron en Kiev y su poder se extendió por toda Ucrania, en un momento en el que pueblo ardía de fervor revolucionario. Sin embargo no consigue este movimiento calar del todo entre la población, que vé como la burguesía toma un poder que nadie expresamente le ha concedido e impone una autoridad a un pueblo que cada vez es más conciente de que los tiempos han cambiado y la revolución ha triunfado. Visto desde ese momento histórico, es comprensible que la ríada popular exigiera más libertad y autogestión que la que podían ofrecerle unos políticos que podrían hacer y deshacer a su antojo.


SABER MÁS:  * PIOTR ARCHINOFF. Historia del movimiento majnovista.
                           * http://www.nestormakhno.info/spanish/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que quieras, aquí no se censura, sólo se pide educación.