miércoles, 22 de febrero de 2012

Goebbels y la primavera valenciana

En negrita podemos leer los 11 principios de la propaganda de Joseph Goebbels. Goebbels fue nombrado por A. Hitler jefe de propaganda del NSDAP y ministro del gobierno alemán de propaganda e ilustración popular en 1933. Cuanto le deben algunos...


El ministro de propaganda J. Goebbels


1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un enemigo único.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en una suma invidualizada. "Entre los movimientos que tratan de instrumentalizar las protestas y darles un carácter violento, contra las Fuerzas de Seguridad y contra el Gobierno, figuran "skin"; "okupas"; "shart-s" (nota 1) y colectivos independentistas, algunos de cuyos miembros fueron identificados el pasado viernes, según las citadas fuentes. También había miembros del Movimiento 15-M" (Diario LA RAZÓN, http://bit.ly/zHLsoV).

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propio errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "El Jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que ayer denominó a los manifestantes de Valencia como "el enemigo", fue nombrado por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2008" (Diario LA RAZÓN, http://bit.ly/w33gBV).

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. "Equo registró antes de las cargas el dominio primaveravalenciana" (Diario ABC, http://bit.ly/zd9o4d).

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar". "Las protestas han sido instrumentalizadas por distintos grupos violentos de extrema izquierda que buscan enfrentarse contra las fuerzas de Seguridad del Estado y contra el Gobierno. Entre los habituales de las últimas manifestaciones, la Policía ha identificado a grupos de skin, del movimiento okupa así como colectivos independentistas. Entre ellos también figuran miembros del 15-M" (www.libertaddigital.com, http://bit.ly/zMYXgh).

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De esto se encargan los diferentes medios periodísticos aquí citados y otros que no se mencionan.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público ya este interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. "Los facultativos médicos de Valencia, tras la exploración a los agentes, determinaron que, por ejemplo, uno de ellos presentaba "contusión 1/3 medio tibial anterior pierna derecha", otros dos "tendinitis en un dedo" y otro "mordedura -humana- muslo derecho" (LA RAZÓN, http://bit.ly/wokzmT) (nota 2).

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. De eso también se encargan los diferentes medios de comunicación, así como las declaraciones de políticos y medios gubernamentales.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. En definitiva, no hablar, mencionar de soslayo o minimizar las razones de las movilizaciones, que no son otras (al menos en lo que a este tema con concierne) que los recortes valencianos a la educación. 

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. "Una ligereza del ministro del Interior -que luego fue matizada por él mismo- ha dado alas a la izquierda radical, a los grupos antisistema y a los sindicatos, que buscan sacar rédito de la carga policial que se produjo en Valencia este lunes (www.intereconomia.com, http://bit.ly/z1FLxX).

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando impresión de unanimidad. Compra o lee los medios antes citados y no hará falta explicar que es el principio de unanimidad.


NOTA 1. Sobre uno de los movimientos que el diario LA RAZÓN menciona sin dudarlo que participa en las protestas se encuentran los "SHART´S". El autor desconoce a qué refiere, pues no existe ningún grupo real ni ficticio con ese nombre, si alguien puede revelarme la identidad de estos "shart´s" que me lo diga en un comentario. Entiendo que el gran conocedor del tema y creador de la noticia se refiere a SHARP´S (Skinheads against racial prejuice), lo cual ridiculiza aún más el asunto si cabe.

NOTA 2. "Terribles bajas policiales" estas lesiones si las comparamos con las que todos hemos podido ver en las imágenes que por suerte han circulado por muchos medios. Bajas policiales de las que, por cierto, no hay ninguna imagen (o al menos el autor de este blog no ha podido verlas). Otra pregunta que se hace este humilde autor es la causa de la tendiditis en un dedo...

 Un agente presentaba dos tendinitis en un dedo.

6 comentarios:

  1. Efectiavmente, la realidad es la que es a pesar de la propaganda goebbelsiana, pero no como tú pretendes manipular.
    De los dieciseis heridos, once son policias, y de los once restantes ninguno es estudiante.
    De los 25 detenidos, ninguno -tampoco,¡oh casualidad!- es estudiante.


    Los supuestos estudiantes encabezados por ese anarquista que invita "a quemar Valencia" llamado Ordoñez, es el trampantojo bajo el cual la extrema izquierda recurre al agitpro y a la toma de la calle como ya sucedió en 2004 tras la masacre del 11M.

    De hecho, ayer noche, en varias ciudades de España como Sevilla,Madrid,Barcelona y Valencia, hubo concentraciones contra las sedes del PP y se lanzaron objetos.

    Se vuelve a repetir la historia.
    Y lo seguiremos viendo en los próximos dias, semanas y meses.

    La izquierda, cuando pierde el poder en las urnas, trata de recuperarlo por la violencia en las calles.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, la situación no debería de ser otra que condenar una violencia inusitada ante una represión policial sin motivo. Lo que he pretendido exponer es como desde ciertos medios informativos (prensa, internet, etc.) de claro signo político se quiere dar un vuelco a la situación y trasladar la culpa de una grave actuación policial a las victimas de tales agresiones. Esto es, una vez más en la historia, volver a las víctimas verdugos.
    Las elecciones no dan carta blanca a ningún gobierno para actuar como él quiera, Natalia, y menos aún si lo que realiza no se había detallado en su programa electoral. Pero no nos desviemos, la noticia es la agresión policial, no contubernios masónicos marxistas.

    ResponderEliminar
  3. Dejo este VIDEO para que veais que "violencia policial" se ejerció contra los estudiantes que cortaron -con total impunidad -una avenida céntrica de Valencia.

    La policía, con paciencia franciscana mientras una caterva de niñatos les llama "terroristas", los van desalojando uno a uno.
    Esto, en cualquier otro país de nuestro entorno- USA,Alemania o Reino Unido- se soluciona con carga policial sin miramientos.
    Aquí no.
    Aquí los tratan como si fuera de cristal.

    A pesar de esto, se insulta a la policia, se les llama "terroristas" y se cuestiona el cumplimiento de la ley y el orden público.
    Pues muy bien...

    ResponderEliminar
  4. Querida Natalia, ese video que muestras es del día 15 (salvo que quieras apuntar que cualquier concentración sea la que sea se merece esa reacción policial, claro)... ahora, si esa actitud merece todo lo que hemos visto y de los cuales te pondré sólo algún ejemplo, entonces nuestra ética es muy diferente y no nos entenderemos nunca (y reitero: pon imágenes de agresión a la policía, porque de agresión a los que protestaban sabes que hay muchas, demasiadas....). Te pongo algunos videos y fotos, pero hay mucho más en la red. Me temo que lo sabes.

    http://www.youtube.com/watch?v=unO8FgR_kNw&feature=player_embedded

    (seguramente este chaval se merecía, según tú, este tortazo, quizás guardaba la capucha y los cocteles en la mochila)

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A8T6hsrmCuk

    (estas dos chicas eran peligrosas terroristas que en USA como tú dices les hubieran dado dos tiros bien merecidos)

    http://fotograccion.org/wp/wp-content/uploads/2012/02/tuit2.png

    (los pelirrojos son los más peligrosos, leña)

    http://fotograccion.org/wp/wp-content/uploads/2012/02/tuit2.png

    (por cortar la calle se merecen un juicio sumario, claro que sí, en Africa los hubieran ejecutado)


    http://www.20minutos.tv/video/hinuANX7-cargas-contra-estudiantes/

    (más ejemplos)

    ResponderEliminar
  5. Saludos. Muy bueno. Te he enlazado en la entrada de hoy:http://yporquenounblog.blogspot.com/2012/02/los-coletazos-de-la-primavera.html
    Venga

    ResponderEliminar

Opina lo que quieras, aquí no se censura, sólo se pide educación.