sábado, 22 de febrero de 2014

Ucrania 1920. Makhno, su esposa y Berkman.



Se me presentó como Gallina, una joven vestida como una campesina aunque de figura elegante y con unos ojos azules pensativos.

-         ¿Gallina? – le pregunté.
-         Sí, la esposa de Makhno.

Los sentimientos de sorpresa y temor por su seguridad luchaban contra mi admiración por su coraje. Su presencia en Kiev, la guarida de la Checa, suponía su muerte si era reconocida. Aun así, había desafiado a un peligro más que evidente y grandes dificultades para pasar la frontera. Tenía algunos asuntos que resolver en la ciudad para los povstantsi, me dijo; igualmente, tenía un mensaje de parte de Néstor: estaba muy ansioso de que Emma Goldman y yo le visitáramos. NO estaba muy lejos de la ciudad, y se podían hacer los preparativos para que pudiéramos verle.


Sus formas eran reservadas, incluso tímidas; aunque era muy positiva en su mirada y su expresión limpia y definida. Parecía frágil y sola; yo era completamente consciente de los grandes peligros a los que se había expuesto. Me dio la sensación de un diminuto David alzándose para golpear a Goliat.

-     No tengo miedo- dijo con sencillez. Como sabes, suelo acompañar a Nestor y siempre encabeza a sus hombres – añadió con un silencioso orgullo.

Habló con mucha afabilidad de la habilidad militar de Makhno, su gran popularidad entre los campesinos y el triunfo de sus campañas contra Denikin. Sin embargo también era crítica con él, no estando cegada por el culto al héroe. Al contrario, hacía más hincapié en la importancia y determinación del movimiento campesino rebelde que en el rol de sus líderes individuales. En la Makhnovstchina veía la esperanza de la liberación de Rusia del yugo de los generales Blancos, los pomeshtchiki (señores feudales) y el comisariado de los comunistas. Los unos tan odiados por ella como los otros, todos igualmente peligrosos para la libertad y la revolución.

-         Me uní al movimiento povstantsi, dijo, como la única verdadera revolución proletaria. El bolchevismo es la consecuencia directa del Partido Comunista, falsamente denominado como dictadura del Proletariado. Está muy lejos de nuestra concepción de la revolución. Es el gobierno de una casta, de los intelectuales socialistas que han impuesto sus teorías sobre los trabajadores. Su objetivo es el Estado Comunista, con los obreros y campesinos de todo el país sirviendo como trabajadores de unos poderosos amos gobernantes. Su consecuencia es la más abyecta esclavitud, represión y pesadumbre como hemos podido ver en todos los lados. Sin embargo, el pueblo en sí mismo, el proletariado de las ciudades y el campo, tienen un idea completamente diferente, aunque en su mayor parte sea sólo de manera instintiva. Ignoran a todos los partidos y están en contra de los intelectuales políticos; desconfían de los que no trabajan, de los elementos privilegiados. Nuestro objetivo es la organización de clase de las masas obreras revolucionarias. Éste es el gran sentido del gran movimiento ucraniano y su máxima expresión se puede encontrar en la Makhnovstchina. Sin la ayuda del gobierno y partidos políticos, los campesinos expulsaron a los señores feudales; por su propio esfuerzo, protegieron sus tierras. Sus unidades militares han triunfado en su lucha contra todas las fuerzas contrarrevolucionarias. Los bolcheviques, con su Ejército Rojo, por lo general entran en los distritos una vez liberados en donde imponen su gobierno sobre las ciudades y el campo, y proclaman su dictadura. ¿Es de sorprender que la gente les odie y luchen contra ellos con la misma fuerza que contra los Blancos?.

Ella es el típico espécimen de la Ucrania rebelde, un tipo moldeado en el crisol de la dura vida revolucionaria. Hablamos durante toda la noche sobre los sangrantes problemas del Sur, de las necesidades del campesinado  y las actividades de los povstantsi, cuyo líder más querido, casi venerado, es bat´ka (padre, líder) Makhno, el Stenka Razin de la Revolución.



ALEXANDER BERKMAN, El mito bolchevique, págs. 205-206. Editorial La Malatesta/Tierra de Fuego.

Sobre Makhno en este blog:

Makhno y la Makhnovstchina 1ª parte http://bit.ly/1jnppNe
Makhno y la Makhnovstchina 2ª parte http://bit.ly/1deoDgx
Makhno y la Makhnovstchina 3ª parte http://bit.ly/1mzAEa6
La Makhnovstchina en castellano http://bit.ly/1fpwEDv
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que quieras, aquí no se censura, sólo se pide educación.