miércoles, 6 de febrero de 2013

Mossos que mienten y medidas que no se toman

Una imagen vale más que mil palabras. Casi siempre.Y es que la justicia es a veces muy puñetera, y la palabra de los señores uniformados hace que la palabra de un civil no valga para nada. Ni sus evidencias, muchas veces. Así le sucedió al ciudadano que fue condenado a pagar una multa de 80 euros por no documentarse ante los mossos d´esquadra, pese a que ya en el juicio había unas imágenes en las que se veía claramente que eso no era así. 

Y es que si huele mal, es marrón y tiene forma de mierda casi seguro que sea mierda, como así pasa en este caso. Y tanto olía el asunto, tanto apestaba, que en el recurso de la multa, esta vez sí, el juez le ha absuelto. Esperemos que en la denuncia que este ciudadano va a poner puedan sancionar a estos funcionarios que no sólo no cumplieron con su deber, sino que mintieron deliberadamente. Desconocemos cual puede ser la sanción que se les aplique, seguramente no les pase nada o casi nada. Y tranquilos, señores mossos, porque en caso de que la sanción pudiera ser mayor siempre existen los indultos del gobierno, que para estos temas tiene la manga muy ancha (y por lo que parece en los últimos días también para otros asuntos).

Casos como estos deberían de ser penados con condenas ejemplares, como mínimo de inhabilitación. En estos tiempos en los que cualquier obrero puede ser expulsado de su trabajo por asuntos nimios, en quien en teoría está en su puesto para servir al ciudadano y hacer "cumplir la ley" este tipo de actuaciones debería de tener un castigo que por ejemplear debería de ser de gran envergadura. ¿Qué seguridad pueden transmitirnos estos tipos en un futuro tras haber actuado de esa manera y haber mentido? ¿A alguien le gustaría caer en sus manos algún día? 

El ciudadano, el verdadero sujeto político, sufre de una indefensión preocupante. Porque en vez de poner sentencias ejemplares que alejen a estos miembros de los cuerpos de seguridad de repetir actos semejantes vemos a diario como se van de rositas. Y porque en vez de poner medidas para evitar que esto vuelva a suceder, como números de identificación claros y visibles en el uniforme, etc., se sigue cirniendo un halo de oscuridad gubernamental sobre estos asuntos. Y no queremos criminalizar a todo el cuerpo, simplemente que quien lo haga lo pague.


Vídeo de 15Mbcn.tv colgado en youtube el 5 de junio de 2012.


Por cierto, y puestos a hablar de todo, estaría bien que en el caso catalán, ahora que ERC tiene mucho que decir en su política, este grupo político hiciera algo para acabar con esta impunidad, como legislar para que sean visibles los números de identificación o, por qué no, intentar que el ex-consejero de interior Felip Puig, ahora conseller de Empresa, no tenga ningún cargo político en ningún gobierno que necesite del apoyo de la formación republicana. Porque, si priorizan un futuro referendum a cambio de perpetuar tipos tan siniestros como éste, su autoproclamada identidad de izquierdas no será más que un engaño a toda esa gente progresista que confió en ellos en algún momento. Y es que el fin no justifica los medios casi nunca, y en este caso, donde además (y voy a hacer de vidente) seguramente CIU acabe haciendo la camita con el manido referendum, todo no vale. Si ERC apoya políticas de derechas y salvaguarda a gente como PUIG serán cómplices de ello, y sin duda la historia se lo recordará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que quieras, aquí no se censura, sólo se pide educación.