viernes, 16 de marzo de 2012

El periódico ABC y los presos de Cuenca en 1933.


Corría el año 1933 y ya antes de las elecciones que llevarían al poder en España a "las derechas", parece ser que desde los medios gubernamentales, al menos por parte del citado "Sr. Presidente de la Audiencia de Cuenca", se preferían los períodicos "cristeros" (como el recorte cita) a prensa "obrera e idealista".  Los presos, que como tales pierden la libertad pero no sus derechos, piden que no se les obligue a leer panfletos con los cuales, lógicamente, no comulgan. Y es que los años cambian, y según algunos las personas no. Publicaciones como el ABC hacen del viejo refrán "genio y figura hasta la sepultura" una triste realidad. Aquí transcribo la noticia:

"CARTA ABIERTA.

Sr. Presidente de la Audiencia de Cuenca.

Los presos sociales de esta prisión nos dirigimos a V.S. para que nos diga a qué motivos obedece el que en esta prisión no se deje circular nuestra prensa, la prensa obrera e idealista; y en cambio "ABC", "El Debate" y demás prensa "cristera pueda entrar a sus anchas. Entendemos que a los reclusos no se nos puede obligar a que leamos unos periódicos con cuyas ideas no comulgamos; y que ese trato de favor de que gozan algunos diarios es irritante y dice muy poco en pro de unos señores que deben velar porque la balanza de la justicia este siempre en el fiel. 

Por lo tanto, solicitamos que, al igual que se hace en las demás prisiones de España, se autorice en ésta para que a nuestra prensa no se le pongan cortapisas ni impedimentos de ningún género y sea el sedante que nos reconforte en estas amargas horas de prisión, que es cuando verdaderamente se dan cuenta los hombres lo que vale la libertad. 

En espera de que sabrá hacerse eco de nuestras justas demandas, le saludan con todo respeto.

Los Presos Sociales.

Cárcel de Cuenca, 22 de Abril 1933".

* Recorte extraído del periódico ADELANTE, de Cuenca, de la tirada del 24 de abril de 1933.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que quieras, aquí no se censura, sólo se pide educación.