jueves, 26 de enero de 2012

Plan Schlieffen

Cuando estalla la 1ª Guerra Mundial una de las mayores preocupaciones alemanas es el encontrarse entre dos fuegos, entre los ejércitos de Rusia y Francia. Si los ejércitos franceses avanzaban mientras Alemania atacaba en el este a Rusia, era posible que los germanos tuvieran grandes pérdidas en el oeste, invasión incluida. 

Para ello existía un plan ideado años antes por el jefe del Estado Mayor alemán Alfred von Schliefen. Este plan, concluido en 1905, no era otra cosa que idear un ataque al norte de Francia cruzando Bélgica y Holanda, evitando así la frontera franca fortificada que tantos quebraderos de cabeza podía ocasionar. Moltke, tras la muerte de Schliefen, sacó a Holanda del trayecto aunque mantuvo el resto del plan, el cual estimaba que en seis meses llegarían las tropas alemanas a París y, una vez arrodillada Francia, poder volcar toda la fuerza contra Rusia.

Pero el destino reservaba otro resultado para los planes de generales y jefes de estado mayor, Francia no cayó y Alemania se vió envuelta en la Gran Guerra que tantas vidas se llevaría en todo el orbe.

Alfred von Schliefen. Esa chaqueta tenía que pesar mucho con tanta medalla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que quieras, aquí no se censura, sólo se pide educación.