miércoles, 15 de enero de 2014

La nueva batalla de Gamonal



El 10 de noviembre de 1808 la batalla de Gamonal se saldó con una apabullante derrota de las tropas españolas a manos del ejército napoleónico, que tras ocupar la ciudad, se dedicó al pillaje y toda clase de tropelías típicas de las guerras. 200 años han pasado y Gamonal vuelve a arder, esta vez por la indignación de un barrio entero que se opone a unas obras que el ayuntamiento quiere meter con calzador y que los habitantes no quieren tragar porque sí.

Cuando ayer vi a un representante del gobierno burgalés hablando de que los vecinos querían romper las normas de convivencia y todas esas soplapolleces no pude sentir sino repugnancia, la misma que siento cuando ciertas líneas editoriales de algunos periódicos-fanzines políticos intentan confundir y difamar hablando de si hay gente de fuera en las “algaradas”, que si son grupos violentos organizados… A todos estos voceros del poder habría que decirles que no hay más violencia que la que ejercen las instituciones que, amparándose en unas elecciones cada cuatro años, influyen en la vida de las personas con políticas que esos hombres y mujeres no quieren pero que se les impone a fuerza de constitución y policía. 


 Adivinanza: en esta imagen SÍ que hay personas que no son del barrio de Gamonal. ¿Sabrías decir quiénes son? (Foto Telecinco)

Y esta es la verdadera cuestión: que no se cree en la ciudadanía y no se le quiere dar voto ni poder de elección. No vamos a entrar en los entresijos de la obra del bulevar, ni de qué intereses están detrás, que son los de los caciques de la ciudad y los que entre penas de cárcel abolidas por el gobierno y operaciones inmobiliarias han hecho engordar cada vez más y más sus carteras. Lo esencial es la lección que los vecinos de Gamonal y de Burgos están dando en un momento en el que tanto se necesita que reaccionemos: que con unión y fuerza se pueden cambiar las cosas, que nos podemos (y debemos) enfrentar al poder que como apisonadora quiere pasarnos por encima. Porque debemos de ser los dueños de nuestros propios destinos, y no nos conformamos con votar cada cuatro años. Porque eso no es democracia, sino memocracia, y por eso nos vamos a rebelar. 

Al alcalde de Burgos, como a muchos otros dirigentes en sus ciudades, les gustaría que los vecinos hubieran salido con una pancartita, hubieran gritado durante un cuarto de hora (no muy alto, si puede ser) y acto seguido se hubieran ido a sus casitas mientras las excavadoras continúan con un trabajo que nadie quiere. Pero algunos han dicho que ya basta, y que hay que hacer frente a la fuerza de arriba con la fuerza de abajo, hacerse escuchar e ir a por todas cueste lo que cueste.

Otro día hablaremos de cómo se usa el erario público, de cómo mientras nos abrasan a impuestos y nos recortan lo más elemental como es la sanidad, educación o asistencia algunos prefieren gastar millonadas en grandes proyectos que enriquecen a unos pocos y privatizan las calles, que se acaban convirtiendo no en las calles de los vecinos que en ellas habitan sino en calzadas de escaparate, sólo útiles para las postales turísticas.  Pero eso será otro día. Hoy sólo queremos quedarnos con la imagen de un pueblo que no ha querido agachar la cabeza y que pase lo que pase seguirá luchando. La batalla de Gamonal no se lucha ahora contra los franceses sino contra la politiquería que intenta engordar a costa de los demás. Todo un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que quieras, aquí no se censura, sólo se pide educación.