martes, 31 de julio de 2012

La primera huelga de la historia

No será la primera huelga de la historia, probablemente, pero sí la primera documentada. Ocurre durante el reinado de Ramsés III (1184-1153), faraón que entre otros problemas tuvo que volver a someter a las tribus libias y, sobre todo, luchar contra los llamados "pueblos del mar". Éstos habían arrasado, entre otras ciudades, la capital hitita, Hattusas, y su objetivo final era Egipto. Pese a un ataque combinado tierra-mar las fuerzas egipcias los derrotaron e hicieron retroceder. 


 Ramsés III

Ramsés III, como todos los faraones egipcios, tuvo una gran actividad constructiva o, mejor dicho, ordenó la construcción y ampliación de diversos edificios, en especial su gran templo mortuorio en Medinet Habu o la ampliación de Piramsés. Si bien esto parece indicar una época próspera, el estado convulso que había sacudido Egipto antes de las ascensión de Ramses III había provocado que para contentar a los templos más importantes (entiéndase templos como centros de poder) se les hubiera donado una buena parte de la tierra cultivable.Consecuencia de esto fue que un tercio de la tierra cultivable fuera propiedad de estos templos, y de ésta, tres cuartos al templo de Amón de Tebas, lo cual a su vez provocó que el Estado perdiera el control sobre sus finanzas y hubiera una crisis económica.

Así, los precios del grano se dispararon y las raciones mensuales que los trabajadores de Deir el Medina recibían y que se les pagaba desde el Tesoro del Estado comenzaron a retrasarse, lo cual provocó en el año 29 una huelga en dicho poblado, si bien no conocemos las consecuencias de ésta. A buen seguro y viendo las consecuencias que las huelgas actuales acarrean, en especial la represión estatal, suponemos que esos antisistema egipcios que sólo deseaban poder seguir alimentándose no recibirían un trato cariñoso. 


Deir El Medina, el poblado de obreros y artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que quieras, aquí no se censura, sólo se pide educación.